domingo, septiembre 26, 2010

La "bici" de Juan


Para todo el mundo, Juan, es un desconocido. Una persona más entre todas las demás, una persona normal y corriente, pero una gran persona para los pocos que tuvimos la suerte de conocerle.
No lo tuvo fácil en la vida, quiso Dios que al escribir con renglones torcidos, los pilares de esta sociedad hicieran que se tambaleasen sus creencias y que por el hecho de ser hijo de madre soltera, le resultase más difícil seguir una educación en un colegio de curas, en el que siempre fue señalado y maltratado. Tampoco le resultó fácil sacar a su familia adelante, entonces trabajar en cualquier cosa no le hacia ascos, como a la juventud de hoy en día, la necesidad resultaba más agobiante que el paro de ahora, no había ayudas, pero sí mucho hambre y unas bocas que alimentar.
Tan solo le conocí tres grandes pasiones, su familia, su Real Madrid y su bici. De la primera doy fe, porque también es la mía, de la segunda, se que le causaba tantas alegrías como disgustos y de la tercera, diré que es la culpable de que a mí me guste este deporte.
El era un cicloturista nato, escogía un pueblo al azar en el plano de Madrid y para alla que se iba temprano, con la que ha sido su compañera de toda la vida…, no la bici, si no su esposa que también le acompañaba en sus salidas. Sin prisas, sin agobios, sin hora de llegada, el avituallamiento consistía en plato y mantel…, en eso consistía el cicloturismo para Juan. Quiso la desgracia, que un día entrando en Madrid, un coche tirase a su compañera y le rompiera la cadera…, desde ese día el miedo se apoderó de ella y nunca más se subió a la bici.
No resultó difícil que me convenciera para que le acompañase en sus salidas, así comencé a conocer esta comunidad y disfrutar de este deporte que por otra parte no perdona si no lo practicas con frecuencia y entre esto y sus dificultades respiratorias tuvo que abandonar esta afición que tanto le gustaba. Para mí ya era tarde, me había metido el veneno en el cuerpo y todavía no me lo sacado, ni ganas que tengo de perderlo; pero su bici quedo en el abandono, de una terraza un mísero plástico que la cubría de las inclemencias del tiempo.
Hoy Juan ya no está…, pero prefiero quedarme con esa imagen de él recorriendo los pueblos de Madrid, en esta su bicicleta que hoy comparto con vosotros. No me resultará fácil, pedalear donde lo hizo él, pero es la forma más sencilla que he encontrado de darle las gracias por muchas cosas que me ha dado, es por eso que hoy saldré en La Bici de Juan.

11 Comments:

Anonymous Angel said...

Hola Alberto,

Gracias por desvelarnos el secreto que tan celosamente habías guardado el Domingo cuando te pregunte a que se debía que aparecieses con la bici "zepelin": aquella joya de colección que resulta tan entrañable para ti, ahora ya entiendo porque.

Saludos, espero verte el Domingo campeón!!!

9:33 p. m.  
Anonymous Jimeno said...

Bonitas y emotivas palabras, campeón.

11:49 p. m.  
Anonymous José A. Puerma said...

Hola Alberto, ahora entiendo cuando te pregunté porqué salías con esa bici, que me comentaste " hoy tenía que salir con esta bici".
Bonitas y emotivas palabras de recuerdo las que expresas en el inicio del blog, para el que fue tu mentor en esta afición.
Saludos.

11:18 p. m.  
Anonymous jose vicente said...

Precioso comentario Alberto, me ha emocionado y eso que yo soy un tio duro.

8:22 a. m.  
Anonymous Gorgonio. said...

Emotiva historia, Alberto, aunque ya me contaste algo en la parada de Arganda. Es una bici con sabor Bahamontiano.

Cambiando de tema, ¿os han llegado los recorridos de noviembre y diciembre?

4:45 p. m.  
Anonymous Gorgonio. said...

Hoy miércoles he salido a hacer unos kms hasta La Marañosa y nada más bajar la Yesera me ha adelantado un cuarteto de lujo de Pinto, con Carlos López y Manolo entre ellos. Me fui con ellos hasta Villaconejos, y lo que iba a ser un paseo relajado se convirtió en algo más. Me han salido 72,35 kms a una media de 29,4 que en la base de Ciempozuelos era de 30,3. Y eso que "solo" han apretado de San Martín a Ciempozuelos.
Ya en Valdemoro di la vuelta por La Bola, he hice algún km más por El Restón porque las piernas las tenía para haber hecho 30 kms más. La tarde, para enmarcar, soleada y sin viento. El fin de semana pintan bastos. Entra mal tiempo y creo que lloverá.
¿Qué tal habéis llegado, Carlos?

9:30 p. m.  
Anonymous CARLOS said...

Pues desde que te dejamos en el cruce de Ciempozuelos el ritmo se incremento mucho, terminando los ultimos kilometros en fila de uno y a relevos pues el sol se ponia y habia ya poca luz. Nos salio a nosotros 67 kms a una media de 31,3 km/h. Jorge el amigo de Alberto nos llevo con el gancho desde los desguaces. Menos mal que eran pocos kilometros.
Quizas nos veamos el martes. Un saludo.

8:47 p. m.  
Anonymous jose vicente said...

hay pocos comentarios en el foro, haber si alguien se anima.
Ayer fue un buen dia de ciclismo,sol aunque fresquito,no hay mucho que destacar excepto la presencia de nuestro compi Gimeno, que por fin se le vio el pelo.Subimos la reina, yo la subi bien a mi ritmo, luego despues del castillo de Seseña se apreto y yo preferi no gastar mucho y esperar a Sanda y Juanma que venian por detras.Despues de la parada en Borox se fue deprisa hacia la reina,en un repecho Angel ingenuamente ataco en una subida a respondiendo a unas insinuaciones de Toñin ,Angel a mitad de cuesta no pudo seguir con el ritmo y los aguilas le pasaron por encimo,nos fuimos unos 6 o 7 para adelante a un ritmo muy fuerte,abajo de la reina esperabmos a los demas,el reto del recorrido se hizo sin sobresaltos exceptp en la carretera de la carcel que se apreto bastante.
Bueno nos queda dos salidas oficiales y nos tendremos que preparar para los dias duros del invierno.

1:53 p. m.  
Anonymous Angel said...

Si, parece mentira como pasa el tiempo, ya cae otra temporada. Sí, fue entretenida la salida, y fresquita, ya empieza a hacer bastante fresco y eso no me gusta mucho, pronto empezaré a quejarme de la impotencia de no poder coger el movil o no poder dejar las envolturas de las barritas en su sitio; que es alguno de los bolsillos del maillot.

Jose Vicente estuvo fino, y como me dijo Toñin le echó carbón del bueno a la locomotora.

Algunos como Jimeno o Moisés se les nota poco que han estado una larga temporada sin montar. A Jimeno le agradezco su ofrecimiento de ayuda, y ante Moisés me quito el sombrero....¡¡¡Pedazo de máquina!!!

En el momento de debilidad por caer en el cebo de Toñin me quedé solo, con la suerte de que fui a caer al abrigo de Jose Luis y Tomás.

Gorgonio parece bien recuperado de su catarro, me pasó quitándome las pegatinas en la segunda parte de la primera subida de circunvalación antes de la Yesera.

En la yesera creo que hubo batalla de Gallo.

Carlos quiso darme un giro más de tuerca y no solamente me hizo ir a Valdemoro, sino que dimos la vuelta a los torrejones, completando 110 kilometros. Me defendí bastante bien para ir en reserva, eso si, sin dar relevos; solo alguno testimonial. Subimos la media pero nos quedamos en puertas de la gloria....casi 30 pero no lo logramos...eso por llegar un paquete atrás. Pero bueno, la esperanza nunca se pierde de andar un poco mejor, y este invierno no voy a hacer parón, con la esperanza de controlar el peso y llegar mejor a comienzo de la próxima temporada.

12:01 a. m.  
Anonymous Gorgonio. said...

Ayer metí un comentario sobre la salida del domingo y comprobé que salió publicado. Iba detrás del de Jose Vicente. Hoy no está. ¿Hay censura?

12:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que lo paseis bien en la sierra el 3 d juliio

5:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home