sábado, noviembre 14, 2009

crónicas de Noviembre

Con la temporada oficial terminada, solo queda esperar a la Cena Anual, para la entrega de trofeos. Seguimos teniendo calendario, pero ya no es lo mismo, el caso es que el hecho de cambiar a la zona de los pueblos de Toledo, hace que para mí las rutas sean mucho más largas y en la última sumado el aire que hacía, supuso un esfuerzo extra que me llevó al agotamiento...,para no no llover desde hace tiempo, el agua..., enemigo vital del ciclista, me encuetro con su hermano menor el viento..., al que le estoy tomando más manía si cabe...
Para este més, había pensado poner la foto oficial de la Agrupación, en la cabecera de post, pero me he encontrado con esta viñeta, que me ha resultado divertida...

Por lo demás y como ya he comentado en el més anterior, (el que quiera que visite, las córnicas de Octubre) ya estamos Preinscritos 10 miembros de la Agrupación, para la QH del 2010, ojala podamos ir todos, todavía me gustaría que fuesemos más..., las penas y el sufrimiento..., si son compartidas..., son menos penas, pero ¿será menos sufrimiento?.....................!!!!!

16 Comments:

Anonymous Gorgonio. Ascensión a La Yesera 15-11-09 said...

Hola compañeros. Ayer domingo disfrutamos de un buen día de ciclismo. El tiempo acompañó, con excelente temperatura (20º de media), con el viento en calma. Salimos doce socios, con la compañía del jienense Jose y de Jose Domínguez, nuevo entre nosotros, de 53 años, residente el Valdemoro y con deseos de hacerse socio. Pidió permiso para venir a la cena. Encantados, Jose. El tío anda bien y sube mejor, a pesar de estar tan entrado en años como algunos de la Agrupación, jeje. Al final de la salida, llegando a San Martín, apareció Carlos López, que se cayó de la cama poco antes, como él mismo dijo, y nos acompañó hasta Valdemoro. Los demás: Celso, Jose Vicente, el bombero, Carlos Muñoz, el juvenil, Adolfo Fuentes, Jose L. Rodríguez, Jose L. Ortiz, Tomás, Juan Carlos, Alberto y un servidor. Tomás y J.L. Rodríguez desaparecieron en Morata con destino desconocido, al menos por mí.
En el 10% formamos una buena grupeta Tomás, Fuentes, Alberto, el juvenil, Jose el de Jaén y yo. Se decidió no subir a la Urbanización Nuevo Chinchón, por no estar abierta la veda.
En La Yesera, aguanté con el grupo delantero hasta arriba, con un momento de duda al principio, pero acabando pletórico, con plato. Hasta me dieron ganas de demarrar. Íbamos Carlos López, Carlos Muñoz, el bombero, Jose Domínguez, Jose el de Jaén, Juan Carlos, ¿Fuentes? y yo. Reconozco que los capos subieron a ritmo y no quisieron estirar más la cuerda, pero había que aguantar. Estos son los datos de la ascensión a La Yesera con los capos:

3,38 kms en 8 minutos justos, a una media de 25,35 kms/h, con máxima de 30,6 y mínima de 21,6

Aseguro que hay que dar pedales para aguantar a esta gente hasta arriba.
En Valdemoro me acompañó Carlos López por el astronauta hasta que me quedé a comprar un pollo y él siguió de vuelta a Pinto. Espero que llegara bien.
Hoy os dejo gráfica de la ascensión a La Yesera.

10:47 p. m.  
Anonymous José A. Puerma said...

Hola compañeros. Llegó el gran día, como solemos decir la mejor salida de la temporada. Deseo que pasemos todos los que nos juntemos un buen rato y a los que por una causa u otra no hayan podido asistir, mis recuerdos para ellos. También desde aquí mi agradecimiento a la Junta Directiva por todo el trabajo y tiempo que han dedicado para que todo hoy esté perfecto. Bueno,voy a ponerme el "maillot y el culotte" para esta noche. A los que vayais asistir hasta dentro de un rato y para todos un saludo.

7:42 p. m.  
Anonymous Gorgonio said...

Bueno; parece que nadie quiere hacer comentarios de la cena. Creo que fue un broche de oro para nuestro 25 aniversario, con la presencia de todo un doble vencedor del Tour de Francia. Como ya comenté la otra noche, en esta ocasión los de la directiva no me soltaron prenda, pero un sexto sentido me decía que esa noche Alberto y Macarena nos iban a honrar con su presencia. Es de agradecer el esfuerzo de ambos viniendo desde la boda de Murcia, muy de agradecer. También siento si le agobiamos con nuestros deseos de fotografiarnos con él, de que nos dedicara alguna firma, etc. Nos trató con mucho cariño, aguantando carros y carretas. GRACIAS, ALBERTO y MACARENA.
Pero esto no hubiera sido posible sin el interés y el esfuerzo de la directiva. Gracias a vosotros pudimos disfrutar de una noche mágica, con un auténtico REY MAGO entre nosotros. Gracias compañeros.

Ah, el menú estuvo muy bien. Personalmente me lo comí todo, ya sabéis que soy un poco tragoncete. Por eso tengo que hacer tantos kms (ya rondo los 11000).
La única pega, que no nos pusiéramos de acuerdo para tomar una copa todos juntos en Vendetta, que ese era el deseo de Manolo y Mª Eugenia antes de irse.

¿Seremos capaces de llegar a las bodas de oro? A mí me hace ilusión. Pero para entonces tendré 79 tacos, Dios mediante. Aunque ya no monte en bici, que ya veremos, me gustaría estar presente, jeje.

Un abrazo, compañeros.

PD.: Hoy domingo 6-12-2009 hemos salido 7: Manolo Millán, Jose Puerma, Tomás, Juanma, Moisés, Jose L. Ortiz y yo. Hemos pasado un buen día de ciclismo, y hemos llegado a Valdemoro con 27 de media, algo más asequible que domingos pasados, como debe ser en estas fechas, ¿no os parece?

11:46 p. m.  
Anonymous Gorgonio said...

Eeeeeeeeeeeeeeh...¿hay alguien ahí?

1:22 a. m.  
Anonymous Gorgonio said...

Os dejo el texto que he elaborado para la revista Pedalier sobre la Primera Ruta por el Sur de Madrid, con salida y llegada en Chinchón, a ver si os gusta. Será publicado próximamente, junto a algunas fotos. Es una propuesta para dar a conocer nuestras rutas a otros aficionados que deseen realizarlas. Cuando se publique os avisaré.

(No me permite meter todo y continúo en post siguientes)

UNA ALTERNATIVA A LA SIERRA DE GUADARRAMA


No admite discusión que la mitad norte de la Comunidad de Madrid tiene una oferta y un atractivo para el ciclismo muy superior a la mitad sur. La sierra de Guadarrama, y la sierra Norte, tienen, sin duda, un encanto especial. Pero en el sur madrileño también existen bellos rincones, desconocidos para muchos aficionados al ciclismo, incluso de la propia Comunidad. Carreteras silenciosas, exentas de tráfico, en las que el sonido de la naturaleza será tu compañero de viaje. Bellos parajes entre encinares, campos de vides y olivos. Valles que esconden pintorescos pueblos con su particular historia, etc. Si buscas puertos de montaña, aquí no los encontrarás; pero algunas cotas, sin ser muy largas, encierran la suficiente dureza como para satisfacer al más pintado.
Podríamos salir de la propia capital, pero nos hipotecaría la mitad del recorrido, que quedaría sin motivación. Por ese motivo hemos decidido partir de una de las localidades con más atractivo turístico del sur de Madrid: Chinchón, excusa perfecta para conocer su historia y sus monumentos, así como para saborear su selecta gastronomía al finalizar el recorrido propuesto. Al grano.
Chinchón, nuestro punto de partida, a 50 kms. de Madrid, forma parte de la llamada Comarca de las Vegas (del Tajo, Jarama y Tajuña). Como núcleo urbano comienza a tener importancia en el año 1085, cuando Alfonso VI de Castilla toma Toledo y utiliza esta plaza como bastión para coordinar la conquista de las fortalezas almorávides. Hacia 1480 se convierte en señorío. De esta época es la construcción de su castillo renacentista, Castillo de los Condes, cuyo último uso ha sido el de fábrica de licores. En 1498, sus aldeanos reconstruyen el pueblo en la colina de enfrente, en la que hoy está la iglesia de la Asunción. Quedaba así delimitada su célebre e irregular Plaza, cuyo primer uso fue el de recoger el ganado que era vigilado desde las balconadas de las casas de sus dueños. Del siglo XVIII datan sus edificios barrocos, mientras la Plaza Mayor se consolidaba como centro del poder público, con el momento álgido de la coronación de Felipe V en 1706. En 1974, Chinchón fue declarado Conjunto Histórico Artístico.
De sus monumentos, la Plaza Mayor le ha dado fama mundial, usada como corral de comedias, plaza de toros y escenario de célebres películas.
Por otro lado, conocido es el dicho de que “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre” referido a que la antigua iglesia de Nuestra Señora de Gracia fue destruida por los franceses en 1808 y solo se reconstruyó su torre, mientras la iglesia de la Asunción carece de ella.
Nuestro recorrido empieza en esta insigne villa, tomando la carretera M-311 para descender durante 6 kms., desde el borde del páramo en el que se encuentra Chinchón, hasta el valle del Tajuña, descenso salpicado de campos de olivos. Este tramo corresponde a una de las subidas más célebres que frecuentan las grupetas del sur madrileño: la Cuesta de Los Molinos. Deberemos extremar las precauciones porque su fácil trazado nos invita a un rápido descenso. Finalizado el mismo, una larga recta nos llevará a pasar sobre el río Tajuña, atravesando su fértil vega salpicada de maizales.

(Continúa después)

3:23 a. m.  
Anonymous Gorgonio said...

Llegaremos al cruce con la M-313 y continuaremos por la M-311 para disfrutar del primer kilómetro de ascensión a la Cuesta de Frascuelo, no sin antes pasar junto a la actual alcoholera de Chinchón, donde se destila su celebérrimo anís. La Cuesta de Frascuelo debe su nombre a la presencia de la Venta de Frascuelo, en los inicios de la subida. Este paraje se hizo tristemente célebre en febrero de 1937, cuando tuvo lugar la batalla del Jarama. Un monumento a las Brigadas Internacionales que combatieron en esta zona, se encuentra junto al último tramo de ascensión a este Alto de Frascuelo.
Tras un km de escalada, alcanzaremos el cruce con la M-302, tomando dirección a la derecha, para descender hasta Morata de Tajuña, localidad, famosa por la representación de la Pasión, que ponen en escena sus habitantes por las calles de pueblo el Jueves Santo. Debe su nombre a la abundancia de moreras o de su cultivo en el fértil valle del Tajuña. Hemos de atravesar la población hasta su Plaza Mayor, donde giraremos a la derecha para buscar la M-315 que nos llevará hasta Valdelaguna.
Tras Morata, tomaremos una carretera en la que no es frecuente coincidir con vehículos a motor. Dotada de un asfalto aceptable, afrontaremos dos kms iniciales de ascensión, de suaves pendientes, que nos colocarán ante unas maravillosas vistas del valle del Tajuña, con la localidad de Morata a nuestros pies. A continuación pedalearemos durante 10 kms ascendentes, salpicados de pequeñas bajadas, entre olivos, viñedos, tomillares y espartales, lejos del mundanal ruido, sintiéndonos en comunión con la madre naturaleza. Todo un disfrute para los sentidos.
La localidad de Valdelaguna aparecerá a nuestros pies. Su nombre deriva de la laguna que existía en su cercanía y que fue desecada por las fiebres palúdicas que sus escasas aguas provocaban en la población. Atravesaremos la población en un rápido descenso, buscando la M-316 que nos llevará a Villarejo de Salvanés, la cual encontraremos a la izquierda, en un cruce. Tras pasar por encima del arroyo Veguilla iniciaremos la segunda dificultad del día, la Cuesta de los Mármoles, que recibe el nombre de la fábrica de mármoles situada junto a su inicio. Sus 2 kms con pendientes cercanas al 10% nos harán pasar algún apuro si no contamos con el desarrollo adecuado. Se trata de una subida con sabor clásico, muy clásico; de esas con blancos quitamiedos de cemento, que discurre dentro de un frondoso pinar. Tras nosotros, sobre las copas de los pinos, los tejados de Valdelaguna nos despedirán hasta otra ocasión. Nuevamente pedalearemos sin tráfico alguno, sintiéndonos los amos de la carretera. Todo un placer.

3:27 a. m.  
Anonymous Gorgonio said...

Villarejo de Salvanés, junto a la A-3, en cuyas cercanías percibiremos un sugestivo olor a galletas proveniente de la fábrica de una conocida marca, nos llevará a tomar la M-321, dirección a Villamanrique de Tajo. El asfalto impecable y la inclinación favorable, en torno al 5%, nos permitirán alcanzar altas velocidades durante 10 kms, descendiendo al valle del Tajo. Cruzaremos brevemente Villamanrique, tomando la M-325 hacia Colmenar de Oreja. Esta carretera, muy clásica también, nos hará disfrutar de un ciclismo tranquilo, sin tráfico, con un buen firme y un paisaje entretenido. Tras un par de kilómetros comenzaremos “el puerto del día”, unos 9 kms de suave ascensión para abandonar el valle del Tajo. Al principio, los campos de cultivo serán los protagonistas, para entrar entre pintorescos encinares que nos recordarán el oeste madrileño. Finalmente deberemos superar dos exigentes kms al 6% dentro de un espeso pinar que da nombre a esta ascensión: la Cuesta de los Pinos, una de las más bonitas del sur madrileño.
Superada esta dificultad llegaremos a Colmenar de Oreja, Apis Aureliae que la llamaron los romanos, localidad de afamados aceites y vinos de la denominación de origen “Vinos de Madrid”, subzona de Arganda del Rey. “Tres cosas tiene Colmenar que no las tiene Madrid: las canteras, los hornos y el Puente de Zacatín” dice el célebre cantar. ¿Sabíais que las piedras blancas del Palacio Real de Madrid y de la fuente de la Cibeles provienen de las canteras de Colmenar? Pues dicho queda. Su Plaza Mayor porticada, Teatro Municipal Diéguez, antiguo corral de comedias, y otros monumentos, la
hacen digna de visitar. Y si coméis en alguno de sus restaurantes, no se arrepentirá
vuestro estómago. Os lo agradecerá.
Desde Colmenar tomaremos la M-318, dirección Aranjuez, con una vertiginosa bajada a la salida de la localidad (12%) y enseguida saldrá a nuestra derecha la M-324, otra preciosa y tranquila carretera que nos llevará a Villaconejos, capital de los melones, entre viñedos y olivares.
Desde Villaconejos regresaremos a Chinchón por la M-305. Pero antes de terminar nuestro paseo, al llegar a la M-404, giraremos a la izquierda y, tras un kilómetro, atacaremos a la derecha la subida a la Urbanización Nuevo Chinchón, de 1,8 kms al 5%, con cortas rampas al 15% y un tramo final de medio km al 10%, desde el que tendremos magnificas vistas de Chinchón a nuestra derecha. Desde su cima disfrutaremos, si el día está claro, de unas inmejorables vistas de Madrid capital, valle del Tajuña y la sierra de Guadarrama. Merece la pena subir.
De vuelta a Chinchón, llegando a la primera rotonda, es obligado coronar el Alto del Castillo, disfrutar de su arquitectura y descender a la Plaza Mayor para dar por terminado este recorrido. Espero que algún día disfrutéis de él.
Que así sea.

3:28 a. m.  
Anonymous Moises said...

Señores que se vayan preparando las patas de esos diez valientes, nos ha tocado la loteria por anticipado, 19 de Junio a SABIÑANIGO!!!!!!!

7:44 p. m.  
Anonymous José A. Puerma said...

Hola compañeros.¿ os ha tocado la lotería?, a mí nada, para ser más exactos el reintegro de un décimo. Al que sí le ha tocado es a Toñín que ha sido papá de nuevo, mi más sincera ¡¡enhorabuena!!a él y a Susi.
Desde aquí quiero desearos a todos que paseis unas Felices Fiestas y que el año que viene os traiga mucha alegría y felicidad.
Un saludo.

2:58 p. m.  
Anonymous jose vicente said...

Os deseo feliz noche buena a todos y que paseis unas felices fiestas.
Tambien os recuerdo que el plazo para entregar los papeles de las licencias acaba el 30 de diciembre.
Saludos.

7:17 p. m.  
Anonymous Perfil del 13-12-09 said...

Recorrido del 13-12-09

7:20 p. m.  
Anonymous Perfil del 25-12-09 said...

Recorrido del 25-12-09

7:23 p. m.  
Anonymous Perfil del 27-12-09 said...

Recorrido del 27-12-09

7:24 p. m.  
Anonymous Gorgonio said...

Hoy he salido engatusado por la corta tregua que daban las nubes. Bajando Frascuelo me he encontrado con Juan Carlos Jávega, que venía de La Radio. Juntos hemos vuelto por Titulcia...y nos hemos calado hasta los huesos. De nada nos sirvieron los relevos que nos dimos ante el panorama que se nos echaba encima, para tratar de escapar de la lluvia. ¡¡Vaya final de año!! Eso sí, batí el récord de kilometraje. Acabo el año con 11621 kms. Y si cuento los kms de los días que voy al cole en bici me salen 12035 kms.

Feliz salida y entrada de año.

6:08 p. m.  
Anonymous José A. Puerma said...

Hola compañeros.¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! Que este 2010 que acaba de nacer traiga alegría y felicidad para todos.
Un saludo.

4:45 p. m.  
Anonymous José A. Puerma said...

Hola compañeros, ¿qué han hecho los Reyes Magos, traeros regalos o llevarse vuestras "flacas"?
Hoy a las diez estabamos en la puerta de Pedro yo y ... yo. Pero aún así decidí salir y hacer el recorrido que estaba marcado. Cuando salía me encontré con Juan Carlos y salimos los dos, siendo los únicos de la partida, hasta que ya de regreso, poco después de Illescas, nos encontramos con Carlos que había salido un poco más tarde.
Un buen día de bicicleta para la altura del año a la que nos encontramos. En la ida tuvimos un poco de viento de frente y de costado y como siempre mucho tráfico por esas carreteras. A la vuelta ya con Carlos poniendo su "marcheta" y con el viento a favor, el ritmo se incrementó. Juan Carlos y yo nos quedamos en Valdemoro, haciendo el recorrido tal como estaba diseñado y entrando por El Restón, mientras que Carlos continuaba hacia Ciempozuelos para hacer más kilómetros. Espero que recupereis vuestras bicicletas y si el tiempo lo permite nos veamos este próximo domingo.
Un saludo a todos.

10:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home